Sunday, May 25, 2014

G11. Sólo hay un Dios, pero Dios es tres personas.

Mis disculpas, la traducción inicial para este capítulo provienen de Google Translate. El original en Inglés está aquí. Estos capítulos son reflexiones sobre la teología cristiana de la Wesleyan-arminiana.
___________________
Sólo hay un Dios, pero Dios es tres personas.

¿Cómo puede Dios ser sólo un Dios y sin embargo ser tres personas distintas? Es un misterio. Cualquier intento de explicar esta histórica creencia cristiana está condenado a caer en algo que ha sido considerado una herejía en algún momento u otro en la historia del cristianismo. Se podría decir que, en el mejor, simplemente podríamos afirmar todo lo que necesitamos para afirmar y no tratar de averiguar cómo encaja todo.

1. Hay un solo Dios.
Este es un pilar central de la fe judía de la que emergió la fe cristiana. Fe del Antiguo Testamento era, por supuesto, más complicado en el contexto del antiguo Cercano Oriente. Los israelitas creían que existía Baal. Ellos simplemente no creían que él era un dios apropiado para adorar ni nada tan poderoso como el Señor, el Dios de Israel. [1] El Dios de Israel es de hecho el Dios Altísimo, el Dios Creador, el único Dios verdadero. Los otros eran seres inferiores que eran nada al lado de Dios. Tenían que poner ningún dios delante de Jehová (Éxodo 20:03).

Nosotros, como cristianos hoy en día ni siquiera llamaríamos tales "dioses." Seres Podemos tomar el ejemplo de Pablo y llamarlos demonios en el mejor (1 Cor 10:20). - Quizás incluso invenciones de la imaginación cananea. El único y verdadero Dios es el único Creador del universo de la nada. [2] Él creó todas las otras potencias espirituales, incluyendo los que se asocian con otros pueblos en el Antiguo Cercano Oriente.

Pablo lo dice de esta manera: "Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos" dioses "y muchos" señores "), sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre , del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él "(1 Cor. 08:05-6a). Esta es una enseñanza constante de la Escritura. Efesios dice claramente que: "No hay ... solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos" (4:04, 6).

2. Hay tres personas que son un solo Dios.
Aquí es donde se pone complicado. Desde el 300, el cristianismo ha afirmado no sólo que hay un solo Dios, sino que Dios el Padre es Dios, Jesús es Dios, y el Espíritu Santo es Dios. Como un credo de los primeros siglos, dice, no confundamos las personas de la Trinidad, esta vez de tres-en-. Y nosotros no dividimos la sustancia. [3]

Como este credo dice, "hay una persona del Padre, y una persona del Hijo, y una persona del Espíritu Santo, pero la divinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es uno." Los tres son increado. Los tres son eternos. Los tres son todopoderosos. "El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios. Sin embargo, no hay tres dioses, sino un solo Dios."

Los detalles de esta creencia se elaboraron en los primeros siglos del cristianismo como la Iglesia trató de discernir lo que la Biblia indica acerca de Dios. Así que Juan 1:01 dice que "el Verbo era Dios", lo que significa que Jesús era Dios. Pero Jesús se hizo Dios en su bautismo o la resurrección (adopcionismo)? ¿Fue Jesús el primero más exaltado de la creación de Dios, pero sigue siendo parte de la creación (el arrianismo),? O tal vez Jesús estaba sólo es similar en esencia a Dios Padre (homoiousios) en lugar de "de la misma sustancia" (homoousios).

En el otro lado de la ecuación, eran el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo simplemente tres caras diferentes de Dios, pero no realmente tres personas distintas (modalismo)? Tras el cristianismo se convirtió en una religión legal en el Imperio Romano, los líderes de la cristiandad se reunieron en una ciudad llamada Nicea en el 325 DC el año para tratar de llegar a algunos de estos desacuerdos. [4] Se tomará la mayor parte de un siglo, pero hacia el año 400, la creencia actual se había convertido en la comúnmente aceptada uno en la Trinidad.

La creencia común de la cristiandad desde entonces es que las tres personas de la Trinidad son personas distintas, sino que son un solo Dios.

3. Este es un concepto difícil, y siempre ha sido tentador para modificarlo o darle una mayor claridad de lo que estamos en condiciones de entender. También es una posición que requiere a los cristianos a responder a las preguntas que no son del todo claro en la Biblia, y los diferentes grupos que argumentaban en los primeros siglos toda la Escritura utilizada para argumentar a favor de sus posiciones.

Incluso hoy en día, hay una tendencia a entrar en detalles acerca de las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo antes de la creación del mundo. Pero en toda la Escritura, el único pasaje para venir en cualquier lugar cerca de decir nada en este sentido es cuando Jesús habla de la gloria que compartía con Dios el Padre antes que el mundo comenzó (Juan 17:05). En la Biblia, vemos a la naturaleza de la relación de Jesús con el Padre mientras él está en la tierra, pero no tanto antes.

Conocer las tradiciones de tendencia tienen que crecer, lo mejor es que nos centremos más en la Trinidad en relación con los roles de cada jugador en la Escritura y no especular demasiado sobre cosas que no podríamos comprender. Dios, el Padre más en las Escrituras como el Creador trascendente y soberano a quien toda la gloria debe ir en última instancia (por ejemplo, Fil. 2:11). Funciones de Jesús más en las Escrituras como el agente de Dios en la redención del mundo, aquel en quien el mundo se encuentra una vez más su significado y propósito propuesto. El Espíritu funciones más en las Escrituras como el canal de la presencia de Dios y el poder sobre la tierra.

En la Escritura, Dios es tres personas, a pesar de que sólo hay un Dios.

Capítulo siguiente: C1. Dios creó el universo de la nada.

[1] La adoración de un solo Dios, mientras que existen otros creyentes se llama "monolatría", y la posición se llama "henoteísmo."

[2] Estoy siguiendo la delantera de la descripción de Richard Bauckham del monoteísmo judío en la época de Cristo en Jesús y el Dios de Israel: Dios crucificado y otros estudios sobre la cristología del Nuevo Testamento de la Divina Identidad (Grand Rapids: Eerdmans, 2008) , 184. Además de monoteísmo "creacional", describe el monoteísmo judío como "monoteísmo del culto" (lo que significa que sólo Yahvé era digno de adoración) y "monoteísmo escatológico" (sólo Yahvé emergería victorioso al final de la historia).

[3] El llamado Athansian Creed.

[4] El emperador romano Constantino hizo del cristianismo una religión legal en 313 dC.

No comments: